Skip to content
17 enero, 2009 / eleefece

Mi aventura por Linux

Hola a todos,  pues aqui estamos de vuelta después de quien sabe cuanto tiempo.

Por fin he dado el salto y me he animado a instalar Linux en mi maquina, y debo decir que encontrar la distribución adecuada no a sido  fácil, sobre todo por la promesa de tantas distros de ser completamente amigables para el no iniciado; Mi primer paso como muchos deducirán fue intentar con ubuntu 8.04…

La instalación mediante wubi debo decir que fue de lo más sencilla (en aquel entonces todavía no me animaba a hacer una instalación completa) y durante el primer mes fue muy bien en mi maquina, salvo algunos bugs en el audio y video… Infortunadamente la instalación del service pack 3 en mi partición de windows dejo a ubuntu (y  a cualquier distro basada en debian) inutilizable en mi pc.

De ahí ya no volví a instalar linux sino hasta 2 meses después que reinstalamos windows y aumentamos la RAM de 512mb a 1gb. Esta vez la distro elegida fue opensuse 11…

Puedo decir que Novell y la comunidad de opensuse han puesto muchísimo cuidado en el aspecto  y la usabilidad de su distro,  infortunadamente mi incapacidad para entender YaST y lo complicado del menú de particiones hizo que no durara en mi equipo más de 2 semanas.

Después de eso decidí volver a intentar con la distribución de Canonical, salvo que esta vez se trato de kubuntu 8.10.

La instalación, como era de esperarse  fue sencilla y sin problemas; KDE4 es visualmente muy atractivo, sin embargo hubo muchas cosas que la verdad no me agradaron: como el hecho que a pesar de contar con adept (el instalador de KDE4) para obtener algunos programas y componentes hubo que instalar el gestor de paquetes y varios componentes de gnome, lo cual paso su factura en el rendimiento de la maquina, también tenia muchos problemas a con opera (mi navegador web favorito); ubuntu puede ser muy buena distro, pero siento que a kubuntu le hace falta una mejor integración e implementacion del escritorio KDE.

Finalmente el día de ayer instale fedora 10 y debo decir que hasta ahora estoy bastante impresionado,  la siento mucho más veloz que kubuntu y opensuse, la instalación fue fácil y rápida (a la par de ubuntu, el cual considero que tiene uno de los mejores instaladores que he visto), y por el momento me encuentro usando firefox en la misma ya que apenas se siente diferencia en cuanto a velocidad en comparación con opera (cosa que no pasa en otras distros e incluso en windows), la seguridad que ofrece en cuanto al manejo de la cuenta root también me ha parecido excelente; por otro lado pirut (el instalador gráfico de aplicaciones) anda sin problemas en cuanto a usabilidad y cantidad de aplicaciones…

Por su facilidad de uso y el empeño que ha puesto su comunidad en Fedora 10 parece que esta sera la distro con la que seguiré por un buen tiempo; con esto no quiero decir que ubuntu u opensuse sean malas distros, por el contrario, son excelentes distribuciones de linux para el principiante, junto con fedora, mandriva y muchas otras.

No cabe duda que Linux ya esta listo para el escritorio, pese a lo que puedan decir…

Nota: no incluyo datos tecnicos ni demas parafernalia porque esto no pretende ser una review ni una comparacion, solo es mi punto de vista y experiencias personales de alguien que quiere usar linux y no cuenta con ningun conocimiento tecnico de el.

ACTUALIZACIÓN (15:23) Mi wacom bamboo fun funciono a la primera en fedora, una razon más para dejarla como mi distro predilecta…

aquí una prueba (click en la imagen para agrandar)…

Obtener Fedora

Obtener Ubuntu

Obtener Opensuse

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. fausto23 / Ene 17 2009 4:48 PM

    Experiencias asi son buenas para leer, ya que asi se demuestra la verdad al hacer el cambio a este SO y que no te rendiste al tratar de instalar GNU/Linux.

  2. eleefece / Ene 17 2009 5:23 PM

    Gracias, y si, el truco es tener un poco de paciencia y no rendirse hasta dar con la solución adecuada.

    Saludos

  3. mayself / Ene 29 2009 12:27 AM

    estoy de acuerdo contigo mi estimado y bien ponderado eleefece, fedora es muy bueno, puesto que trae bastantes drivers y te evita el problema de estar peleando con codigos. por lo general (ya que me costo estar leyendo) las makinas con hardware viejo son las que tiene problemas con los drivers, debido a que las distros se estan enfocando en el hardware de el 2003 en delante. si por alguna razon tiene aun makina que tenga un chip de video algo obsoletin es casi seguro de que te pasaras una seman buscandolo e intentadolo configurar otro poco. pero la fea de dora trae una buena cantidad de drivers para evitarte el problemin. ahora mi pregunta es has pensado en compiz para que se vea mas bonito y puedas tener el cubito impresionante….oohhh por cierto ya estoy 2000 pesos mas cerca de mi makinas dell studio 15 con ubuntu XD

  4. eleefece / Feb 7 2009 6:11 AM

    Pues de hecho ya tengo activado el compiz, y una nueva sorpresa… detecto mi webcam (una poderosa eye-toy de PS2), cosa que ni ubuntu ni opensuse hicieron (ni windows, tenia que hacer unos movimientos para que la detectara).
    Hahaha, suerte con eso… ojala y ya no la vuelvan a subir de precio.

Responder

