Skip to content
30 marzo, 2009 / eleefece

Lo que he Aprendido de Linux

Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de usar Fedora como mi sistema operativo principal y quiero compartir con ustedes algunas cosas que he aprendido hasta ahora.
Advierto de nuevo, como en el articulo anterior que esto es solo mi opinión personal y no pretendo dar solución ni datos técnicos de ninguna índole, esto es solo en base a mi experiencia personal…

  • La consola NO es difícil: Antes al leer algún articulo sobre Linux o algún software para este y se mencionaba el uso de la consola me preguntaba si seria capaz de entender todos esos caracteres y comandos extraños que a primera vista parecen indescifrables, pero pronto me di cuenta que con un poco de paciencia y leyendo con cuidado la consola se vuelve una gran herramienta que, aunque parezca raro, te puede ayudar a hacer las cosas más rápido.
  • Linux NO es a prueba de fallos: Nada es perfecto en este mundo y un sistema operativo menos, esporadicamente se cuelga alguna ventana y hasta ahora solo he tenido que reiniciar una sola vez (y parece que fue culpa del gcompris).
  • Gimp NO puede sustituir a Photoshop: No, no y no, por más que me guste Gimp, la verdad es que aun le falta camino para alcanzar a Photoshop (sobre todo en lo que a usabilidad se refiere).
  • Ninguna distro es LA MEJOR: Porque al final esto es una cuestión de gustos y en gustos pues… se rompen géneros (y a veces caras), usa aquella distribución que te funcione, ya sea Ubuntu, Opensuse, Debian, Arch o Fedora (como es mi caso) y que el mundo diga misa.
  • La comunidad Linux: Muchos dicen que son un grupo de talibanes odiosos y otros que son amables y etc… La verdad es que son como todo el mundo: los hay de todos colores y sabores, en mis andanzas en foros o blogs buscando x o y información me he topado con todo, gente horriblemente odiosa y arrogante, y personas amables con gran animo de ayudarte, solo no te dejes intimidar, si al hacer una pregunta te mandan a freír espárragos, pues busca en otro lado, les apuesto que siempre encontraran quien los ayude.
  • NINGUNA solución es absoluta: o mejor dicho, lo que funciona para ti, puede no funcionar para mi (y viceversa); así tengamos la misma distro, la misma versión e incluso el mismo hardware, la razón la desconozco, supongo que los duendes mágicos que hacen correr Linux en las computadoras tienen personalidades diferentes.
  • Linux es difícil / No puedes hacer lo mismo que en windows/mac: Esta es la mentira más grande y difundida de todas (Pongo ambas en un solo tópico porque eventualmente una lleva a la otra), solo es distinto, y ,como lo todo lo distinto, implica un periodo de adaptación, y hasta ahora lo único que no he podido hacer en Linux es correr los CDs de juegos que vienen en el cereal, pero no es una gran perdida.

Ojala y esto sirva para que aquellos que tienen todavia miedo de acercarse al Linux vean que no es tan distinto como creen.

Saludos y hasta la proxima

One Comment

Dejar un comentario
  1. [Benja] / Abr 11 2009 10:42 PM

    Al parecer el miedo a “lo desconocido” sigue presente. Como todo So GNU/Linux tiene sus pro y sus contras.
    Su desarrollo y evolución, es la que personalmente me sorprenden, crecen a pasos agigantados.
    Se te agradece por desmentir muchos temas, de seguro que hay muchos que siguen pensando lo mismo.
    En cuestión al GIMP es una barrera pequeña la que noto en usabilidad (personalmente me gusta tal como esta, cuestión de gustos nomas)

    Saludos.

Responder

