Skip to content
30 junio, 2009 / eleefece

De Vaan, Penelo y Final Fantasy XII

Final Fantasy XII logo

La última encarnación de de Final Fantasy (XII) es un juego bastante peculiar, viniendo de la mano de Yasumi Matsuno, ofrece un lavado de cara drástico a la franquicia. Ofreciéndonos la complejidad de la trama y el estilo característico del equipo detrás de Ogre Battle, Final Fantasy Tactics y Vagrant Story. Aunque dichos cambios han generado bastantes opiniones encontradas con respecto a si mantiene la esencia de los FF originales, en fin… O lo odias o lo amas pero difícilmente alguien puede mantenerse indiferente ante este juego.

ff12-misc12

¿Vacíos? tal vez, pero con una razón

Una queja bastante común con respecto a este juego tiene que ver con los personajes principales, Vaan y Penelo. Que carecen del carácter y personalidad de los protagonistas de episodios previos de la saga, que son personajes vacíos, que no tienen peso en la trama, y su labor se limita a meros espectadores. La verdad es, que hasta cierto punto tienen algo de razón, tanto Vaan como Penelo son personajes simples, pero esto tiene una razón de ser; y para entender eso tenemos que aclarar un punto muy importante con respecto a FFXII: Los personajes principales de su historia son Ashe y Basch; Tanto Vaan como Penelo nos ofrecen una forma de presenciar la historia sin influir en la trama. De hecho esto es un proceso común llamado identificación, mediante el cual se dota al protagonista con facciones y líneas simples para que el jugador o espectador se identifique y pueda ponerse en el lugar del protagonista; Como ejemplo común tenemos a Link, de “The Legend of Zelda”, Chrono de “Chrono Trigger” o Serge de “Chrono Cross”, los cuales jamás pronuncian un dialogo en sus respectivos juegos, limitándose solo a las respuestas que uno como jugador ofrece. Otro ejemplo lo tenemos en juegos como “Ogre Battle”, “Fire Emblem” y la gran mayoría de juegos de pantallas para adultos como “Bible Black”, en donde al protagonista ni siquiera se le dota de una apariencia definida (usualmente solo se ve a un joven de espaldas con camisa y cabello castaño) lo cual facilita el proceso de identificación.

9

El hecho de no "verte" favorece la identificación con el personaje.

Así pues, lo que tenemos en FFXII con Vaan y Penelo es precisamente eso: un vehiculo para que nosotros podamos sumergirnos en la trama del juego y poder experimentar la historia de Ashe de primera mano sin la necesidad de estar en los zapatos de los protagonistas. Creo que el problema radica en que la mayoría de las personas no lo perciben de este modo, ya que estamos acostumbrados a nosotros manejar al héroe y no a ser simplemente un personaje más en la plantilla, así que muchas personas resintieron el cambio de perspectiva, que si bien no es malo, creo que es un poco radical, y más aun para un juego con tantos seguidores como lo es Final Fantasy.

ff12-misc07

FFXII es un gran juego, solo hay que saberlo apreciar.

Por último no me queda más que recomendarles que le den una oportunidad a este gran juego de sumergirlos en los hermosos parajes de la tierra de Ivalice. Uno de los pocos juegos en obtener una calificación perfecta por parte de la revista Famitsu, y un verdadero replanteamiento de esta saga mítica llamada Final Fantasy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: