Skip to content
31 julio, 2009 / eleefece

De CIC, CIP y demás identificaciones inútiles

Estoy aburrido, que tal si hacemos una nueva ID?

Estoy aburrido, que tal si hacemos una nueva ID?

Hoy mientras miraba las noticias en la televisión me entero de que a partir del año que entra se nos requerirá tramitar una nueva identificación que contendrá, aparte de la información habitual, nuestros datos biométricos (huella del iris y no se que otra parafernalia), la idea es que sustituya a la mayoría de las identificaciones habituales al realizar nuestros tramites (aunque curiosamente no sustituirá a la actual credencial federal de elector). Dicha identificación vendrá en dos sabores diferentes: La CIC (cédula de identidad ciudadana) para los mayores de 18 años, y la CIP (cédula de identidad personal) para aquellos menores de 18 años, aunque ambas son la misma.

Aquí es cuando me surgen varias dudas: ¿No era ese el mismo propósito de la famosa y casi olvidada CURP (clave única de registro personal)? La cual por cierto difícilmente la aceptan para algo. ¿Realmente necesitamos otro oscuro documento que pruebe que somos quienes decimos ser?

Vamos a poner un ejemplo típico: Digamos que Juan Pérez esta realizando un tramite y necesita comprobar su identidad, el fácilmente podría elegir cualquiera de las siguientes opciones:

  • Credencial federal de elector.
  • Licencia de conductor.
  • Pasaporte Mexicano.
  • Cédula profesional.
  • Cartilla militar.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave única de registro personal.
  • Visa.

Pero curiosamente en la mayoría de instituciones particulares y de gobierno solo acepta las siguientes:

  • Credencial federal de elector.
  • Pasaporte Mexicano.
  • Cédula profesional.
Siendo honestos, es la unica ID que ocupamos.

Siendo honestos, es la unica ID que ocupamos.

Realmente es preocupante la papelitis que tiene nuestro gobierno, que en lugar de hacer cosas útiles por el pueblo, se ponga a darnos mas tarjetitas inútiles.

Ahora, otro asunto preocupante de este nuevo documento es donde se van a guardar y quien va a resguardar los registros biometricos de los mexicanos, los honestos políticos mexicanos?, o el capacitado personal contratado por estos políticos, a los que les es igual un martillo que un servidor?

No quiero ponerme paranoico, pero esto, junto con lo del registro obligatorio de celulares, se esta pareciendo cada vez mas a los métodos usados por las dictaduras de antaño y por que no? en relatos de la talla de 1984.

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Loki / Ago 2 2009 6:27 PM

    Concuerdo contigo, me parece bastante estupido que sigan pidiendo tanto pinche papelito, y la neta eso de que la CURP casi no la piden (perdona el vocabulario) me caga, porque tanto que la estuvieron pinche pidiendo, yo tarde como 6 años en poder tenerla bien, proque los papeleos siempre escribian mal mi apellido, entonces todo el proceso otra vez, creo que ya es suficiente de tanta alaraca como bien dices

  2. eleefece / Ago 6 2009 5:52 PM

    Cierto, cierto Loki… lo bueno es que por lo menos yo no tuve que tramitarla, solo me dijeron que pasara por ella a la escuela.

Responder

