Skip to content
9 septiembre, 2009 / eleefece

De libros, libritos y librotes (No Logo – Naomi Klein)

“¿Qué importancia tiene un anuncio más en la vida de estos niños que los sufren hasta el hartazgo? ¿Y otro, y otro?”
(Sobre la discusión sobre la emisión de anuncios publicitarios en escuelas primarias.)

Comienzo el post con esta frase que realmente me ha dejado impactado y corresponde al libro del cual les voy a hablar hoy.

no-logo

Primero que nada debo que confesar que aunque me gustan mucho los libros, no soy muy asiduo a la lectura; podemos decir que más bien soy un coleccionista de libros y aunque muchos no los he terminado de leer o no los he comenzado (y quizás nunca lo haga) les tengo un gran cariño a todos (como Historia de Arte de Gombrich). Aun así, este libro ha sido una grata sorpresa.

El libro en cuestión del que les escribo hoy es nada más y nada menos que No Logo de Naomi Klein, en le que se habla sobre el poder de las marcas y la historia de cómo las empresas se transformaron de vendedoras de productos y servicios a vendedoras de marcas y “estilos de vida”. De cómo las grandes empresas, como coca-cola y apple, mantienen una constante lucha por estar presente en cada aspecto de nuestras vidas, desde las fachadas de los edificios, hasta en el interior de nuestros hogares y escuelas.

En lo personal, lo que llevo hasta ahora me ha parecido la mar de interesante; sobretodo donde la autora hace el recuento de ciertos casos donde varias investigaciones científicas se han visto “entorpecidas” por los acuerdos económicos que realizan las universidades con las mega corporaciones.

El libro comienza haciendo un recuento de cómo las empresas comienzan a invertir en su imagen para resaltar de la mar de productos genéricos al inicio de la revolución industrial y de cómo ese aran de resaltar por sobre la competencia llevo a las empresas a preocuparse más por la “marca” que por el producto mismo. Acto seguido, nos trae a la actualidad donde podemos contemplar como las empresas buscan deshacerse de todos los espacios “libres” y algunas de las tácticas que han usado para hacerlo.

Y aunque hay ciertas teorías y afirmaciones que habría que tomar con pinzas, sigue siendo una lectura bastante recomendable.
Si tienen alguna oportunidad les aconsejo seriamente que le den una hojeada, les aseguro una lectura bastante amena e interesante.

Si quieren darle una hojeada al libro antes de comprarlo, pueden hacerlo aquí.

Saludos y hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: