Skip to content
30 enero, 2010 / eleefece

De Vimeo, YouTube y HTML5

Hola a todos, como muchos sabrán HTML5 ya esta en la red y todos los chicos cool lo están usando y no sin razón, HTML5 tienes grandes novedades y una de ellas, la que esta generando bastante polémica, es el uso de el tag <video>.

¿Que significa esto? Que a partir de ahora los vídeos que se muestren en las paginas web serán elementos nativos de la pagina en lugar de recurrir a plugins como flash o silverlight, haciendo así que el consumo de recursos de nuestro pc sea menor al navegar (o al menos en teoría). De hecho sitios como YouTube y Vimeo ya ofrecen versiones de sus respectivos sitios en HTML5.

A pesar de que todo se oye maravilloso, tendrás que asegurarte de entrar a estos sitios con Google Chrome, Safari o Internet Explorer con Chrome frame (y no, cambiar el user agent no va a funcionar); efectivamente, si quieres ver tus vídeos en HTML5 en estos sitios tendrás que olvidarte de hacerlo con Firefox, Opera, Konqueror, Midori e incluso Chromium y derivados.

¿La razón de esto? Tanto Google como Vimeo han optado por el uso del codec H.264 el cual aparte de ser privativo, obliga a pagar una licencia de uso. Lo que hace, en palabras del personal de Mozilla, que se trunquen las posibilidades para los navegadores por venir y se contrapone a los ideales del software libre. Solo para aclarar, Firefox soporta video codificado en ogg Theora.

Desde el punto de vista de google, esto es conveniente ya que se desharían de su competidor más fuerte y ganarían una gran tajada de usuarios nuevos.

Por el momento, el futuro de este asunto es incierto, pero mientras sucede google se ha ganado un gran tache en mis libros por el momento.

Saludos.

Más información: MuyLinux | sitepoint

=-=-=-=-=
Powered by Bilbo Blogger

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: