Skip to content
21 febrero, 2011 / lenyus

“Aportación de Capital”

Bienvenidos a mi nueva sección “Lunes de Financiamiento”, buscando por la web información para mis tareas de fuentes de financiamiento me di cuenta que existen muchas páginas muy completas de información sobre financiamiento pero….PERO!!! En lo personal si buscaba un ejemplo más apegado a lo que necesitaba no lo pude encontrar, hay veces cuando recién se lleva un curso no todos los maestros llevan el mismo ritmo de trabajo, por suerte para mi, mi maestro decidió partir de ejemplos fáciles que se irán integrando poco a poco para al final poder resolver todos esos problemas complejos.

Así que tras pensar un poco imagine que al igual que yo pueden existir personas que necesitan partir de algo fácil, de esta manera decidí compartir con ustedes lo que mi maestro nos ira enseñando, colocare ejemplos que usualmente se usan en clase, ya que la mayoría de los ejemplos que encontré son de casos que se deben resolver en la práctica,

Si llegan a surgir dudas prometo responderlas lo mejor posible, también tratare de explicar cómo se obtienen los resultados, iremos de la mano ya que apenas vamos iniciando en esto en mi salón.

El día de hoy el ejemplo que trataremos será sobre “Aportación de Capital”, debemos ir entendiendo poco a poco, porque créanme más adelante todo esto se une de una manera caótica, y a lo que he visto es más fácil si desde aquí vamos entendiendo por más sencillo que se vea.

Caso práctico 1

“Aportación de Capital”

La compañía X SA. De CV, se constituye el 31-1-11 y se decide a aportar un capital de 5 millones de pesos.

En la siguiente tabla desglosamos ese capital, primero enumeramos los socios, el siguiente dato es la cantidad que dieron en efectivo y la última columna es el importe otorgado en bienes y el tipo de bienes.

Tabla de datos

Después de que nos den la información donde vienen los datos de la repartición del capital aportado deberemos hacer el asiento que más o menos quedaría de la siguiente manera:

Donde cargaremos bancos por el importe total de lo que pusieron los socios y se hace el abono a la cuenta de accionistas.

Después colocamos los asientos de los valores de los activos y colocamos el abono a accionistas por la cantidad total, ya que a todo cargo corresponde un abono.

Y al final colocamos el valor total que son los 5´000,000 cargando a accionistas y abonando a nuestro capital social.

Luego el problema continúa diciéndonos lo siguiente:

El día 4-2-11 se juntaron los accionistas para celebrar una asamblea de carácter extra ordinario. En donde se observo y aprobó el sig. Punto:

1.- Todos los socios, estuvieron de acuerdo en que los bienes aportados a la sociedad se hiciera un avalúo individual, y que los valores que se obtuvieron deberían de ajustar los valores originales, si existe un sobrante se deje a favor de la empresa y si existe un faltante lo paguen los socios.

Avalúos:

Una vez que nos dan las cantidades del Avaluó se checan con las del valor original y si gustan en una tercera columna pueden colocar la diferencia que haya salido, en este caso yo la maneje en la misma columna del avaluó, como podemos observar en terrenos hay una diferencia de $50,000 pesos, al ser mayor que el valor original se dice que tenemos un sobrante y como los socios acordaron que los sobrantes se harán a favor de la empresa tenemos una ganancia.

Ahora en el caso de inventarios notamos que el V.O era de $600,000 y en el avaluó tenemos $580,000 lo que nos indica que hay un faltante de $20,000, mismo que los socios quedaron de pagar. Haremos lo mismo con cada cuenta determinar si hay sobrante o faltante.

Una vez que hayamos determinado los sobrantes y faltantes, pasaremos a ver como quedaría el asiento contable.

Todo los sobrantes se cargaran en este caso tenemos los $50,000 de terrenos y los $50,000 de equipo de transporte, ya sabemos que el cargo es de $100,000 por lo tanto debemos hacer un abono, en este caso al ser una ganancia ajena a nuestras ventas, lo pasaremos a una cuenta llamada Otros productos por el importe de los $100,000 de esta manera está cargada y abonada.

Luego pasamos a abonar nuestros faltantes, una vez hecho eso, recordemos que serán nuestros socios quienes absorban el gasto, entonces si ya tenemos el abono que al final resulto ser de $140,000, solo nos resta hacer el cargo a los accionistas por la cantidad.

Otro asiento será hecho a bancos con un cargo de $140,000 abonado a los accionistas por la misma cantidad, misma que servirá para pagar los faltantes.

Y es de esa manera que queda nuestro ejercicio, es algo simple a lo que más adelante iremos agregándole más pedacitos para que al final cuando nos demos cuenta ya estaremos realizando todo esos complejos problemas de financiamiento.

Bueno Espero les sea de ayuda n__n Me despido y nos vemos hasta el próximo Lunes de Financiamiento.

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Pepe2000 / Feb 22 2011 11:48 AM

    Huy ke vuen artkulo amigha Me SakaSte de un SUUpeR ApurOO!!!!!1!!

  2. lenyus / Feb 22 2011 11:49 AM

    n_n Me alegra te haya servido de ayuda n_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: