Skip to content
22 marzo, 2011 / lenyus

DESCRIPCION DE PUESTOS EN BASE A COMPETENCIAS

DESCRIPCION DE PUESTOS EN BASE A COMPETENCIAS

Esta modalidad para describir puestos, en términos generales ausente en los países de los sistemas de administración de compensaciones de los países no desarrollados, es una formula que orienta al personal  y a la organización  al logro de resultados concretos. Busca ser una herramienta que proporcione en el personal la categoría  individual de “competente”.

El termino “competencia” esta ligado a ser competente y no a  “competir”.

De modo tradicional, la administración de personal en general la de compensaciones en particular, tienen al puesto  (sobre todo las funciones en que este se divide) como materia prima básica para sustentar las técnicas. Las funciones son el primer “corte” que puede hacerse al puesto, de elementos diferentes entre si.

Para describir a un puesto, en base a competencias, deben “traducirse” las funciones  contenidas en un puesto en “competencias”. Ello sustituirá el apartado de  “especificaciones” de la descripción tradicional. Ya que las “competencias son las habilidades y actitudes que el individuo debe mostrar para cubrir los estándares requeridos para desempeñar una determinada función o proceso, la expresión escrita de lo anterior constituye las especificaciones del puesto, determinado con base en competencias.

Será competente en estos términos quien reúna las competencias que exige el puesto.

Siempre será una norma saludable de la administración  de personal hacer saber con exactitud a cada ejecutivo, empleado o trabajador, que se espera de el  en el desempeño de su puesto. La descripción de puestos ayuda a este propósito  , en particular a la sección de competencias; pero no solo será útil para el trabajador, si no para el propio jefe, el capacitador, el sindicato, y en general para todo aquel ligado  a la administración del personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: