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13 enero, 2013 / lenyus

Comunicación oral y escrita ¿Que es un Ensayo, Síntesis, Resumen, Reporte de lectura, Citas y referencias?

Materia Comunicación Oral y Escrita

UNIDAD II

Resumen.

 Consiste en reducir un texto de tal forma que este solo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizaran por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos.

 El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita, la cual es decisiva en un examen.

 Así mismo, la organización lógica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar en la compresión. Por eso nunca hay que limitarse a copiar fragmentos. Tenemos que escribir con nuestras propias palabras después de reflexionar.

 El objetivo especificado de los resúmenes es la representación sintética y objetiva de lo leído o escuchado.

Características:

  • Orden en las ideas.

  • Claridad.

  • Concisión.

  • Deben ser personales.

  • Usar abreviaturas, códigos y signos.

Los resúmenes son recomendables para consignar, entre otras cuestiones:

  • La clase expuesta por el profesor.

  • Lecturas adicionales.

  • Conferencias.

  • Discusiones con compañeros.

Procedimiento:

 El realizar un resumen tiene su técnica y los pasos son los siguientes:

  • lectura exploratoria del capitulo o fragmento que se estudiara.

  • Lectura pormenorizada hasta su total comprensión, sobre los párrafos fundamentales.

  • Subrayado de las ideas mas importantes.

  • Comprobación de que lo subrayados tiene su unidad y sentido.

  • A partir de lo subrayado, escribe las ideas significativas con las propias palabras del autor; procura que exista ilación en el contenido, para que el tema no pierda su significado.

Síntesis.

 Es una técnica de reducción textual que debe respetar las ideas esenciales del autor original, por lo tanto, no expresa conceptos propios. El riesgo de tergiversar lo que quiso plantear el autor, agregándole comentarios, anularía nuestro trabajo.

 La síntesis permite tener una idea cabal del texto como un todo y para efectuarla se debe proceder de lo simple a lo complejo, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.

Ensayo.

 En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.

Clases de Ensayo:

  • Filosófico o Reflexivo.- Desarrolla temas éticos y morales.

  • Critico.- Enjuicia hechos e ideas; históricos, literarios, artísticos y sociológicos. Su modalidad mas conocida es el ensayo de critica literario.

  • Descriptivo.- Se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.

  • Poético.- Desarrolla temas de fantasía, imaginación, etc.

  • Personal o Familiar.- Es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor.

Características Fundamentales.

  1. Uno de los géneros mas modernos y mas utilizados actualmente.
  2. Puede contener: reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones criticas.

Estructura y organización del ensayo:

  • Debe estar organizado en párrafos.

  • Generalmente no se necesita incluir subtítulos.

  • Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas por el profesor en forma seguida.

Partes de un ensayo:

  1. Introducción.- Explica el tema, indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar como se llevara a cabo la investigación y bajo que parámetros.
  2. Desarrollo.- incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas suministradas por el profesor, se escribirá en un párrafo aparte.
  3. Al comenzar un parrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transicion, para dar coherencia y entrelazar las ideas.
  4. Conclusión.- Expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo.

Reporte lectura.

 Es una forma de comunicación escrita en el quehacer académico, resultado de un cuidadoso proceso de lectura, en este tipo de documento, el emisor maneja información concreta para un determinado receptor. Esto evita que se incluyan aspectos de inspiración personal ya que su intención es construir conocimiento, este tipo de trabajo escrito posee distintos fines prácticos: manejo de información, análisis o exposición de hechos, resumen de actividades, previsión de situaciones y solución de problemas, entre otros aspectos. Por su contenido y objetivos se pueden mencionar tres tipos de reportes: expositivo, interpretativo y demostrativo. A continuación se presentan las características de estos.

  • Expositivo: como su nombre indica, se exponen los hechos o situaciones en forma ordenada de acuerdo con el objetivo. Se evitan las posturas analíticas o interpretativas.Se destaca el antecedente en un resumen introductorio de interés para los receptores.

  • Interpretativo: En este tipo de reportes se analizan, interpretan hechos y situaciones que se manifiestan en los textos leídos. Se incluyen datos, recomendaciones y conclusiones.

  • Demostrativo: para elaborarlo se parte de una tesis o idea central. Es necesario establecer una distancia clara entre los hechos y sus comentarios.

  • introducción: Se expone claramente el tema a desarrollar pero se recomienda escribirla cuando se haya concluido la redacción final ya que en el desarrollo se dan algunos cambios relevantes que deben incluirse en este momento del trabajo.

  • cuerpo o desarrollo: se plantean las ideas de acuerdo al tipo de reporte que se redacte pero se requiere revisar los esquemas de la estructura del párrafo, se argumenta, ejemplifica y refuerza con el fin de darle un orden adecuado ala información que se maneje.

  • Conclusiones: se concluye asertivamente en función de lo propuesto en la introducción y lo planteado en el desarrollo.

  • Anexos: si el tipo de reporte de lectura lo requiere, se integran al trabajo los anexos, estos son documentos adicionales que se complementan al reporte.

Citas y referencias.

 Las citas dentro del texto deberán realizarse en cursiva y con sangrado si es posible; en caso contrario deben emplearse las comillas. Las citas de referencias bibliográficas dentro del texto seguirán el siguiente modelo: (Berkes 1989: 25). Cualquier texto copiado de otro si no está entrecomillado, debera utilizarse en forma de parafraseado (siempre citando el autor, obra, etc. como en el caso anterior).

Las referencias bibliográficas se listarán al final del documento, por orden alfabético (por el apellido, nunca según el nombre del autor), con los siguientes criterios de formato:

Artículos de revista:

McCay, Bonnie J. 1978. ASystems ecology, people ecology and the anthropology of fishing communities@. Human Ecology 6(4): 397-422.

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