Skip to content
16 enero, 2013 / lenyus

Resumen Pilares de la tierra

Titulo del Libro: Los pilares de la tierra.

Autor: Ken Follett

Número de páginas: 1,359

Lugar donde se desarrolla la acción: En Inglaterra, Francia y España.

Tiempo durante el que desarrolla : 39 años.

Resumen del libro:

Los pilares de la tierra, es una novela que nos transporta a la edad media, donde el señor Ken Follet conjuga una serie de elementos, tales como: intriga, el ardiente deseo de la venganza, el amor, la pasión, el poder y la ambición.

Sus palabras nos conducen por un mundo inhóspito, que nos maravilla con las descripciones tanto de los pueblos, catedrales, sus personas. El autor nos ofrece una historia donde el eje principal es la construcción de una catedral, a su vez nos presenta a los actores principales cada uno con su propio encanto y personalidad bien estructurada, que nos hará ya se amarlos u odiarlos, nos contara los sueños, ambiciones, metas y preocupaciones de cada uno, lo cual a su vez hace que las mil paginas del libro se nos pasen sin notarlo. Como argumento tenemos el deseo inquebrantable de levantar una Catedral a pesar de todos los obstáculos que se oponen a su construcción, pero no por esto se vuelve menos interesante el libro, por el contrario, al ver como la vida de la mayoría de los personajes gira entorno a este elemento, y cada suceso se presenta, las emociones que el lector experimenta pueden pasar de la alegría a la ira, de el respiro a la preocupación.

La historia inicia con un hecho que se da a entender sera trascendente en la historia, en este evento nos cuentan el naufragio de el Navío Blanco, donde fallece el único hijo y heredero del rey Henry. De ahí da paso al ahorcamiento de un extranjero frente a una muchedumbre, antes de perecer el extranjero le canta a una mujer embarazada, para después morir a manos de sus verdugos, la mujer embarazada lanza una maldición y después se pierde entre el publico aterrorizado.

Pasan unos años antes de dar inicio a la historia la cual nos presenta en primer lugar a Tom y su familia, compuesta por su mujer Agnes quien por cierto esta embarazada, su hijo mayor Alfred y su pequeña hija Martha. Tom es un maestro constructor, quien es despedido junto con su cuadrilla de la construcción de la casa de William y su prometida, Aliena, pues esta tras conocerle decidió no quería desposarse con el. Tras un acto de valentía donde el maestro constructor se enfrenta al furioso William para exigir su sueldo y el de sus hombres este queda ante un futuro incierto.

Tom junto a su familia va por los caminos en busca de trabajo. Compran un cerdo el cual tienen la esperanza de venderle una vez que este crezca, el dinero se agoto y el trabajo no llego. La mala suerte pareciera empeñarse en no dejar a Tom, pues el cerdo es robado por unos proscritos, su pequeña hija es golpeada, el sale tras los ladrones pero le pierde la pista, tras quedarse sin nada conocen a una misteriosa mujer llamada Ellen y su extraño hijo Jack, esta les ayuda a curar a su hija y les ofrece un poco de comida, pero esto es temporal ya que a Agnes no le agrada la mujer, pues nota el deseo que esta siente por su esposo,así que se marchan, cuando siguen su camino la mujer de Tom da a luz, lamentablemente pierde la vida en el parto, no sin antes pedirle a su esposo que construya la mas hermosa catedral para ella, ya que sabe que su esposo siempre había querido hacer una. Un afligido Tom al no saber que hacer con la criatura, así que toma la decisión de abandonarle sobre la tumba de su esposa, su situación es tan precaria que no tienen para alimentar al recién nacido, y piensa que si de todas formas morirá seria mejor al lado de su madre.

No tarda en darse cuenta de su error y decide regresar por el bebe, le pide a sus hijos que lo esperen en lo que regresa, pero al volver descubre que sobre la tumba no hay nada, en ese momento aparece Ellen, quien le muestra donde esta el niño, le cuenta que Jack su hijo vio cuando un monje se llevaba al bebe, llegan a un monasterio y a distancia ven como el niño es bien atendido, y por el momento deciden dejarle en ese lugar. Tom decide tomar a Ellen como su mujer.

El nuevo grupo conformado por Tom y sus hijos, Ellen y su hijo Jack sigue su camino, tras mucho recorrer los caminos llegan al castillo del conde Bartholomew, padre de Aliena. Tom es contratado, y la familia se asienta allí. Jack conoce por primera vez a la joven Aliena y se queda prendado de ella.A Phillip, el monje que acogió al hijo de Tom, su hermano Francis, le cuenta un secreto sobre un levantamiento por las armas contra el rey, por parte del conde Bartolomew. Esta noticia llega a oídos de la familia de William, quienes tienen una terrible sed de venganza por la humillación sufrida por la misma Aliena, así que ellos deciden atacar el castillo, atrapan al conde y de paso viola a la joven Aliena frente a su hermano pequeño Richard, de esta manera el padre de William se convierte en Conde de Shiring.

La familia de Tom huye y se traslada al priorato de Kingsbridge. Philip ha sido nombrado prior de ese priorato y los admite como huéspedes. Allí hay una iglesia la cual ocupa arreglos, mismo que no se pueden permitir por la escasez de dinero, pero Jack cansado de vagar por caminos toma la determinación de prenderle fuego para que de esta manera Tom consiga trabajo y ya no padecer hambre ni frío. Por esos tiempos Tom se ve obligado a separarse de su mujer Ellen, tras decidir entre la mujer o su sueño de crear una catedral, fue esta quien opto por no alejar al hombre de su sueño y se marcha junto con su hijo, quien por cierto siempre era amedrentado por Alfred.

Por otro lado por esas fechas, Aliena y su hermano escapan del castillo cuando William y Walter dormían, después de eso tuvieron que vagar, buscando el lugar donde estaba preso su padre. Una vez que logran dar con el, este les pide que no vuelvan a verle ya que no es un lugar para ellos, a su vez,ella y su hermano menor Richard, le prometieron a su padre no parar hasta recuperar el condado que les fue arrebatado. Luego tras vagar y ver el mundo en su contra Aliena decide que no dejara que nadie la vuelva a humillar, y tras batallar un poco se hace del negocio de lana, cuando va a vender todo lo que había juntado se encuentra con que no le quieren pagar lo que corresponde tanto porque es mujer y otro tanto por la calidad mixta de la lana, pero por un golpe de suerte conoce al prior Philip, que acepta comprarle su lana a precio razonable y la revende al mercader, de esta forma inician una especie de acuerdo entre el monje y Aliena quien comienza lo que será un próspero negocio de lana, los hermanos se van a vivir a Kingsbridge, donde progresaron al paso de los años, por esos tiempos Ellen y Tom se casan, Richard se armo caballero. Ahora luchaba en la guerra civil. Aliena se enamora de Jack, con el que se ve todos los domingos.

En esta parte, el prior Philip trabaja duro para convertir Kingsbridge en una ciudad próspera y respetable. En la feria del vellón de Kinsbridge, Willian ataca los puestos de los mercaderes e incendia la ciudad. Tom muere y ocupa su cargo su hijo Alfred. Aliena pierde su casa y su negocio de lanas, por lo que se queda en la miseria. Para pagar las armas y los caballos de Richard, se ve obligada a casarse con el nuevo maestro constructor, al que aborrece. Jack se ha convertido en monje, pero su amor por la joven es mas fuerte, eso y que su madre hablo con el contándole un poco de la historia de su padre hacen que el chico decida huir. Hace el amor con Aliena horas antes de su boda, le pide una vez mas que no se case y se quede con el, pero ella ante pone a su hermano y se niega, el joven le dice que ella nunca sera feliz y se marcha con destino a Santiago de Compostela. Alfred no quiere a su mujer y la maltrata por lo que no se da cuenta de que esta le oculta su embarazo.

Por otra parte, Alfred convence a Philip de que le permita reemplazar el techo de madera por uno de piedra. En su inauguración la catedral se desploma y provoca la muerte de varias personas.Un llanto brota entre el caos, al buscar de donde proviene descubren que bajo los escombros una mujer dio a luz y esta no era otra que Aliena, quien amamanta a un niño pelirrojo, por lo que Alfred la expulsa de su casa, convencido de que era hijo de Jack, lo cual no es difícil de adivinar ya que el nunca consumo su matrimonio. Ellen llega del bosque donde estaba viviendo tras la muerte de Tom y la huida de su hijo, para ver a su nieto y aconseja a Aliena que busque a Jack, que se dirigía a Santiago de Compostela en busca de trabajo.

Recorre varios puntos de España. Llega a Compostela, de donde baja hasta Toledo, sube a Francia y lo encuentra trabajando en una catedral. Tras conocer las nuevas noticias Jack decide volver a Kingsbridge, junto con Aliena y su hijo Tommy, pero no van con las manos vacias, van portando una virgen que llora, regalo de una chica que había estado enamorada de Jack, logran traer también dinero que las personas donaron para la construcción de la catedral, con esto traen de nuevo esperanza para Kingsbridge. Jack es nombrado maestro constructor, y diseña otro tipo de iglesia. Pasan los meses, y Richard se entera de que el priorato va ser asediado por Willian. Asi que da aviso a los aldeanos, pero motivados por Jack y Aliena deciden no huir, sino por el contrario están dispuestos a dar la cara, y en dos días amurallan la ciudad. La muralla es débil, pero frena a los ejércitos que huyen despavoridos. Tras esto se construye una muralla mejor, y Richard se encarga de la guardia. Willian ha sido nombrado conde, y debido a la interminable guerra civil y a su mala administración una hambruna asola el condado. Los campesinos ocultos en el bosque intentan atacar la ciudades, pero sin un jefe que los acaudille es imposible. Así que Richard forma un ejercito con ellos por sugerencia de su hermana y se lanza a recuperar el condado de su padre. Henry el hijo de la emperatriz Maud, que había estado varias décadas en guerra con el rey de Inglaterra, ayudado por el numeroso ejercito de Richard, invade el país.

Tras meses de guerra, firman un tratado, por el que los condados pertenecerán a los legítimos condes. Richard ataca su propio castillo, para echar de allí a Willian. Lo consigue y se hace conde, pero Willian consigue llegar a ser sheriff.

Pasan los años, la catedral se sigue construyendo con Jack como nuevo maestro constructor en sustitución de Alfred, quien ante la falta de trabajo decide regresar a Kingsbridge. El obispo Waleran Bigod y los Hamleigh se han aliado, con el propósito de destruir Kingsbridge, así como a Philip y a Aliena. Por esas épocas Alfred intenta violar a Aliena, con tan mala suerte que es descubierto por Richard, este revive el trauma de cuando niño, su odio e impotencia por que en aquel entonces no pudo defender a su hermana resurgen y asesina a Alfred.

Richard recupera el título que quitaron a su padre, pero, William quien aun siente odio por ellos va tras su cabeza acusándolo de la muerte de Alfred el esposo de de Aliena, pero Philip decide conseguirle el indulto logrando que se vaya a combatir en la Guerra Santa, a las Cruzadas en Jerusalén. Richard se va abandonando el condado, del que se hará cargo su hermana Aliena, quien ahora podrá contraer matrimonio con Jack y resultará ser mucho mejor gestora del territorio que el verdadero conde, su hermano.

Después de muchos años, la catedral de Kingsbridge queda terminada, Kingsbridge se volvió un lugar prospero.

En un repentino intento de ataque, el resentido Waleran Bigod acusa públicamente a Philip de haber cometido pecado carnal y de haber mantenido al fruto del pecado a su lado, Waleran afirma que el monje Jonathan, aquel que su hermano Francis habia traido cuando recién nacido,era, en realidad, el hijo secreto de Philip. Jack recuerda entonces al bebe que habia visto en el bosque y el parecido que este tenia con su padrastro Tom Builder, tras convencer a su madre logra que esta de su testimonio, Ellen jura en el juicio que Jonathan es en realidad hijo de Tom. Cuando Waleran le acusa de mentir bajo juramento, ella le culpa, a su vez, de cometer perjurio, culpandole de la muerte de su amante, el padre de Jack. Aqui se revela un secreto del pasado. Se descubre que Percy Hamleigh (el padre de William), Waleran Bigod, y el antiguo prior de Kingsbridge, James, conspiraron para asesinar al único superviviente del Navío Blanco, Jack Sharesburg, el padre de Jack, con el propósito de ocultar el hecho de que el hundimiento fue, en realidad, un asesinato. Bigod queda arruinado por este escándalo, e implora vivir el resto de sus días como un humilde monje, lo cual acepta el prior Philip.

Mientras tanto, William Hamleigh continuó llevando una vida miserable y de excesos, moviéndose de un lado a otro de la red política. Sin embargo, su error definitivo ocurrió cuando se unió a un grupo, bajo la bandera del rey Enrique II, quien urdía el asesinato del arzobispo de Canterbury, Thomas Becket. El prior Philip estaba con Becket cuando tuvo lugar el asesinato, presenciándolo todo, a su vez este logro que las personas no callaran este suceso, volviendo en martir al fallecido, se hizo una protesta contra Hamleigh y el rey, en la que reivindicó la santificación de Becket. William fue detenido por el hijo de Aliena, acusado de sacrilegio, declarado culpable y ahorcado. El Papa publicó un interdicto relativo a las posesiones de Enrique II hasta que el rey se arrepintiera y fuera azotado, de manera simbólica, por Philip. Éste último, ya muy viejo, es nombrado obispo de Shiring.

Es aquí donde el libro llega a su fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: