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18 enero, 2013 / lenyus

Guía conceptos de Control de Presupuestos

Guía de Control Presupuestos

 

  1. ¿Preguntas que debe formularse la A. E?

  • ¿A donde se desea que llegue la empresa?.– El negocio deberá contar con un propósito en el cual todos los miembros deberán comprender. La cual se conoce como la misión, ya que este es un enunciado que refleja el objetivo principal de la empresa. Así como también debe contar con la visión la cual es como se percibe en un futuro.

  • ¿Donde se encuentra actualmente la empresa?.-Esto implica que debemos conocer en que terreno se halla actualmente nuestra empresa, para de esta forma poder emprender acciones que ayuden a cumplir nuestra misión. Para ello se deberán realizar ciertos análisis, tales como:

A) Identificación del negocio.Una vez realizado esto seremos capaces de determinar cuantos negocios integran la empresa. La razón principal de hacer esto es la de fijar las estrategias especificas de cada uno. A estos negocios identificados se les denomina unidades estrategias de negocio (UEN)

B) Análisis de la industria. En este proceso de análisis se estudia la madurez de la industria, su atractividad y el numero de participantes, con el fin de determinar donde se encuentra el negocio e identificar las amenazas y oportunidades del entorno.

C) Identificación de los factores básicos de competencia. Al realizar este proceso, las organizaciones podrán identificar los factores básicos de competencia de negocio, su fortaleza respecto a la competencia y las recomendaciones que habrán de reforzar los factores básicos. Esto se complementa con un análisis de fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas.

  • ¿Que caminos seguirá la empresa para llegar al lugar deseado?.Este es uno de los pasos mas delicados del proceso de P.E: definir la manera en que la compañía buscara pasar de la situación actual a la situación deseada; definir la estrategia.

  1. ¿Cuales son los criterios específicos para identificar los distintos (UEN) dentro de una organización?

  • Clientes( si hay algún conjunto de clientes similares en toda la empresa, se visualiza un negocio)

  • Competidores(si hay un conjunto definido de competidores, se identifica un negocio)

  • Precios(Si los movimientos de precios de linea de productos afectan al resto de los productos, es un negocio)

  • Calidad y Estilo(si al modificar una linea de Prod. Es afectada la calidad o estilo de otra linea, existe un negocio)

  • Capacidad de sustitución(Si la eliminación de un producto afecta la comercialización del resto de los productos, se visualiza un solo negocio)

  • Variedad de productos(Si toda la linea tiende a satisfacer una misma necesidad, la empresa tiene un solo negocio)

  1. ¿Cuales son los factores mas importantes del Análisis Industrial?

  • Numero de competidores.(Con esto identificaremos a la competencia y determinaremos el grado de dificultad o facilidad para competir con ellos; para esto realiza un estudio que analiza los siguientes factores: No. De competidores, barreras de entrada para nuevos competidores, regulaciones gubernamentales, diferenciación de productos y economías de escala)

  • Análisis de madurez. (El fin es determinar si la industria se encuentra en una etapa naciente, de crecimiento, de madurez o envejecimiento, para poder ubicar el negocio y sus posibilidades de crecimiento potencial, para ello analizaremos los siguientes factores: tasa de crecimiento del mercado, cambios de participación de mercado de los participantes, barrera de entrada y lealtad de los clientes)

  • Análisis de atractividad.(Mediante este proceso se mide el grado de interés del negocio en permanecer dentro de la industria y el grado de interés que nuevos inversionistas o competidores pudieran tener para formar parte de la industria)

  1. ¿Características de las etapas del proceso de desarrollo de un producto?

  • Embrionica.(establecer mercado, tomar riesgos, desarrollar tecnología, respuesta rápida, tomar posición del mercado, invertir considerablemente y esperar la baja rentabilidad o perdidas)

  • Crecimiento.(Convertirse en líder, establecer distribución y tecnología, invertir en el futuro, mantener tasa de crecimiento y rentabilidad baja o moderada)

  • Madurez.(Invertir para reducir costos, lograr eficiencia operativa, mantener participación de mercado, racionalizar operaciones, rentabilidad de moderada a alta y generar efectivo)

  • Envejecimiento.(Invertir cuidadosamente, maximizar generación de efectivo, racionalizar operaciones y mantener posición o retiro programado)

  1. ¿Que es el presupuesto?

Es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

  1. Elementos de un presupuesto.

  • Es un plan.

  • Integrador.

  • Coordinador.

  • En términos financieros.

  • Operaciones.

  • Recursos.

  • Dentro de un periodo futuro determinado.

 

  1. Mencione los 4 aspectos que se usan en un presupuesto.

  • Se comprometen con el presupuesto.

  • Conectan la planeacion de corto plazo con la de mediano y a largos plazos.

  • Adoptan procedimientos detallados y comprensibles para realizar los presupuestos.

  • Analizan las variaciones presupuéstales y toman acciones correctivas.

 

  1. Propósitos principales del presupuesto

  • Pronosticar el crecimiento futuro de la organización y de su ambiente.

  • Coordinar las diversas actividades y tareas de la empresa.

  • Motivar a los empleados a fin de alcanzar el mayor beneficio para la empresa.

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